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INTERÉS EN ASUNTOS PÚBLICOS Y CONSUMO DE NOTICIAS
DATOS DESTACADOS
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Las mujeres declaran una menor frecuencia de consumo de noticias que los hombres. Al mismo tiempo, los encuestados más jóvenes declaran consumir menos noticias que las audiencias de mayor edad.
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Las audiencias que evitan noticias, evitan mayoritariamente temas específicos.
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Las audiencias entre 30 y 39 años declaran evitar intencionalmente las noticias en mayor medida que los demás grupos etarios.
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Los medios online son la plataforma preferida para consumir noticias entre audiencias de 50 años o más.
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En comparación con las mujeres, los hombres consumen más noticias a través de la radio, los medios online y los medios impresos.
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Las audiencias con un nivel socioeconómico bajo declaran utilizar la televisión como fuente informativa en mayor medida que las audiencias de nivel socioeconómico alto.
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La Tercera, Emol, Radio Bío Bío, Las Últimas Noticias (LUN), Canal 13, El Mercurio y Mega, son marcas más consumidas por audiencias que se ubican más cerca de la derecha política.
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CNN Chile, Radio Cooperativa, Chilevisión, El Desconcierto, Ciper, El Mostrador, TVN y medios ciudadanos son marcas más consumidas por audiencias que se posicionan políticamente más cercanas a la izquierda.
Alto consumo declarado de noticias
De acuerdo con el Digital News Report —informe del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford que desde el 2012 analiza la percepción y el consumo de medios en distintos países—durante los últimos años el interés por las noticias a nivel mundial ha decrecido considerablemente, pasando de un 67% en el 2015 a un 48% en el 2023 (Newman et al., 2023).
Comparado con esa media global, nuestros resultados arrojan que las audiencias en Chile muestran, en promedio, un mayor consumo e interés declarado en las noticias.
En efecto, un 67,5% de los encuestados reporta consumir noticias sobre lo que pasa en la sociedad y en la política frecuentemente, y un 36,7% dice hacerlo todos los días. Al contrario, solo un 3,9% dice que nunca consume noticias y un 19,2 % declara consumir noticias de manera poco frecuente.
Menor consumo declarado de noticias entre los jóvenes
Las cifras sobre consumo de noticias se mantienen relativamente estables entre los distintos niveles socioeconómicos (ver tabla 1) y entre las regiones estudiadas, pero varían según el género y la edad.
En efecto, las mujeres declaran una menor frecuencia de consumo de noticias que los hombres. Asimismo, se observa una relación significativa entre edad y consumo declarado de noticias, con audiencias más jóvenes consumiendo menos noticias que las audiencias de mayor edad. Por otra parte, se observa una variación mayor en el incremento del consumo de noticias entre los rangos 30-39 y 40-49 años de edad de los encuestados (ver gráfico 2).
Respecto al interés declarado por las audiencias en el acontecer del país, los datos revelan que un 73,1% de los encuestados está altamente interesado en política y asuntos públicos, mientras que un 17,6% dice no estarlo (ver gráfico 3).
Alto interés en política y asuntos públicos
Género, edad y NSE de las audiencias se relacionan con su interés en asuntos públicos
El interés en asuntos públicos varía entre hombres y mujeres, según el nivel socioeconómico y la edad de los encuestados. Concretamente, el interés declarado por las audiencias en Chile en política y asuntos públicos es menor entre las mujeres, entre los más jóvenes, y entre quienes poseen un nivel socioeconómico más bajo (ver gráficos 4 y 5).
A mayor interés en política y asuntos públicos, mayor consumo declarado de noticias
Tal y como han concluido investigaciones previas (Gómez & González, 2022; Ohlsson et al., 2017; Aalberg et al., 2013; Meilán, 2011; Boulianne, 2011; Strömbäck & Shehata, 2010), el interés en política y asuntos públicos está significativa y positivamente ligado al consumo de noticias de las audiencias. Nuestros resultados muestran que quienes declaran exponerse a las noticias en mayor medida, también tienden a manifestar un mayor interés en política y asuntos públicos, y viceversa (ver gráfico 6).
Audiencias que evitan noticias, evitan mayoritariamente temas específicos
La intención de evitar las noticias por parte del público es un problema y desafío creciente para la industria de medios y la democracia en general. La investigación en el área muestra que las personas suelen evitar las noticias principalmente por dos razones: porque son muy negativas y porque sienten que ellos no tienen ninguna injerencia en lo que está pasando.
Los resultados de este estudio respaldan dicha premisa4. En efecto, un 55,3% de la audiencia reporta evitar intencionalmente el consumo de noticias frecuentemente. Sin embargo, la mayoría no evita noticias sobre cualquier tema. Solo 2 de cada 10 encuestados dice evitarlas de forma general, mientras que 5 de cada 10 dice evitar noticias vinculadas a temas específicos.
Las mujeres declaran evitar las noticias en mayor medida que los hombres
Las mujeres declaran evitar intencionalmente las noticias en mayor medida que los hombres. Sin embargo, la tendencia es similar a la encontrada a nivel general: ambos grupos tienden a evitar mayoritariamente temas específicos en las noticias.
Intención de evitar noticias es mayor entre millennials
Los resultados muestran que la edad está relacionada con la intención de evitar las noticias. Los más jóvenes y los que tienen más edad declaran niveles más bajos de intención de evitar las noticias que grupos etarios intermedios. En particular, quienes tienen entre 30 y 39 años declaran evitar intencionalmente las noticias en mayor medida que los demás.
Audiencias con nivel socioeconómico bajo declaran menor intención de evitar las noticias
Quienes poseen un nivel socioeconómico bajo declaran evitar intencionalmente las noticias en menor medida que los segmentos medio y alto. Sin embargo, tanto los niveles bajo, como medio y alto tienden a evitar mayoritariamente temas específicos en las noticias.
Redes sociales, las más utilizadas para informarse
Según datos del Digital News Report 2023, en los últimos siete años, las audiencias en Chile han mostrado un declive en el uso de fuentes tradicionales como la TV y la prensa para informarse. En menor medida, pero igualmente importante, muestran una reducción en el uso de redes sociales y los medios online. De estas cuatro plataformas, dicho estudio informa que, los medios online son los más utilizados para consumir noticias en el país, seguidos de las redes sociales (Fernández y Núñez-Musa, 2023). Nuestro estudio revela similitudes con los datos reportados por el Digital News Report, aunque revela un leve liderazgo de las redes sociales por sobre los medios online a nivel general. Asimismo, nuestro estudio incluye la evaluación de la radio en la medición del consumo de plataformas.
En términos globales, encontramos que las plataformas informativas más utilizadas por las audiencias en Chile al momento de consumir noticias son las redes sociales y, en segundo lugar, los medios online (un 36% y un 28%, respectivamente, declara utilizar estas plataformas todos los días para dicho efecto). Le siguen la televisión y, en menor medida, la radio. La prensa impresa, en cambio, es la que el público en Chile declara utilizar menos: 4 de cada 10 personas reporta nunca utilizar estos medios para informarse.
La jerarquía aquí reflejada se mantiene estable entre las distintas regiones estudiadas, los distintos niveles socioeconómicos, entre hombres y mujeres, y entre las audiencias menores de 50 años. Sin embargo, muestra una importante variación en las audiencias mayores: quienes tienen 50 años o más declaran que su plataforma preferida para informarse son los medios online.
Consumo de noticias en radio y medios escritos, mayor entre los hombres
Si bien no se observan diferencias relevantes en el consumo declarado que hombres y mujeres hacen de la televisión y las redes sociales para obtener noticias, los resultados muestran que son los hombres quienes consumen más noticias a través de la radio, los medios online y los medios impresos (ver tabla 3).
Consumo de noticias en medios tradicionales aumenta en audiencias mayores
Las diferencias en el consumo declarado de plataformas para obtener noticias según la edad son, a nivel general, similares en el caso de los diarios, la radio y la televisión, con personas más jóvenes consumiendo menos noticias a través de dichas plataformas en relación a personas mayores.
En cambio, el consumo de noticias a través de redes sociales presenta un fenómeno inverso, con audiencias más jóvenes consumiendo más noticias a través de dichas plataformas. En tanto, el consumo declarado de noticias en medios online no presenta diferencias significativas según la edad.
Asimismo, se exacerba el liderazgo de las redes sociales como plataforma principal de consumo de noticias en menores de 30 años, disminuye la brecha entre el consumo de televisión y radio en el grupo etario de 50-59 años, y disminuye la brecha entre el consumo de televisión y redes sociales en mayores de 60 años.
TV, más consumida por audiencias de NSE bajo
Las audiencias con un nivel socioeconómico bajo declaran utilizar la televisión como fuente informativa en mayor medida que las audiencias de nivel socioeconómico alto. Estas últimas reportan un mayor uso de la radio, los medios online y los medios impresos que quienes poseen un nivel socioeconómico más bajo. El uso de las redes sociales para obtener noticias, en cambio, no muestra diferencias entre audiencias de distintos grupos socioeconómicos.
Radio Bío Bío y Chilevisión, los medios más populares para informarse
La decisión de consumir noticias a través de medios de comunicación específicos por parte del público en Chile deja en evidencia los niveles de popularidad de dichas marcas en el sistema informativo actual.
Los resultados muestran que, a nivel de marcas individuales, los medios informativos declarados como más consumidos en Chile por las audiencias para informarse son Radio Bío Bío y Chilevisión, seguidos de Mega y CNN Chile.
En cambio, las marcas que las audiencias declaran consumir menos para informarse son El Desconcierto, La Tercera, El Mercurio y Las Últimas Noticias (LUN).
Paralelamente, las audiencias reportan consumir noticias a través de medios ciudadanos en mayor medida que a través de marcas tradicionales como Canal 13, TVN, Radio Cooperativa, Ciper, El Mostrador y Emol, mientras que declaran informarse a través de fuentes no periodísticas, como políticos o influencers, en mayor medida que a través de medios como La Tercera, El Desconcierto, El Mercurio y Las Últimas Noticias (LUN) (ver tabla 4).
Mega, Chilevisión, TVN y LUN, marcas más consumidas por audiencias con NSE más bajo
Existen diferencias importantes en el consumo que las audiencias en Chile hacen de marcas mediáticas específicas para informarse, según su nivel socioeconómico. Específicamente, los datos revelan que, al menos para efectos de acceder a noticias, Mega, Chilevisión, TVN, medios ciudadanos y Las Últimas Noticias (LUN) son más consumidos por audiencias de nivel socioeconómico bajo que por audiencias de nivel socioeconómico alto. Mientras, El Mercurio, Ciper, Emol, CNN Chile, Radio Bío Bío, Radio Cooperativa, La Tercera, El Desconcierto y El Mostrador son consumidos en mayor medida por audiencias de nivel socioeconómico alto que por audiencias de nivel socioeconómico bajo.
En tanto, Canal 13 y fuentes no periodísticas como políticos o influencers figuran como transversales a los distintos grupos socioeconómicos, con una penetración similar entre ellos (ver tabla 5).
La orientación política se relaciona con el consumo de medios específicos
Conforme a su orientación política, las audiencias en Chile declaran consumir, en mayor o menor medida, ciertas marcas específicas.
Los resultados muestran que el consumo que las audiencias hacen de La Tercera, Emol, Radio Bío Bío, Las Últimas Noticias (LUN), Canal 13, El Mercurio y Mega, con el objetivo de obtener información noticiosa, es más alto entre quienes se ubican más cerca de la derecha política.
CNN Chile, Radio Cooperativa, Chilevisión, El Desconcierto, Ciper, El Mostrador, TVN y medios ciudadanos, en tanto, figuran como medios informativos consumidos en mayor medida por quienes se posicionan políticamente más cercanos a la izquierda.
Fuentes no periodísticas como políticos o influencers muestran nuevamente un nivel de consumo declarado similar entre audiencias con distinta orientación política.